En un poco más de 1 kilómetro, entre el Paseo del Prado y la estación de Atocha se encuentra el llamado “Paseo del Arte” con los 3 museos más importantes de Madrid: El Museo del Prado, el Museo Thyssen Bornemisza y el Museo Reina Sofía recorrido obligado para todos los amantes del Arte.
Desde este mes, existe una nueva herramienta para documentar e informar a los visitantes: una aplicación que se puede descargar de forma gratuita en Google Play y disponible en 9 idiomas: App Paseo del Arte Imprescindible. En esta aplicación encontrarán la explicación de 24 obras maestras, 8 por cada museo, así como pequeñas anécdotas sobre los cuadros o sus autores. Museo del Prado : El Descendimiento de la cruz de Van Der Weyden (antes de 1435), El jardín de las delicias de El Bosco (1500-1510), El Emperador Carlos V a caballo en Mühlberg de Tiziano (1548), La Anunciación de El Greco (1597-1600), Las Meninas de Velázquez (1656), Las tres Gracias de Rubens (1639-1635), El 3 de mayo en Madrid de Goya (1814), y Niños en la playa; de Sorolla (1909). Museo Thyssen- Bornemisza: Díptico de la Anunciación de Van Eyck (1433-1435), Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabouni de Ghirlandaio (1489-1490), Joven caballero en un paisaje de Carpaccio (1510), Santa Catalina de Alejandría de Caravaggio (1598), Les Vessenots de Van Gogh (1890), Bailarina basculando de Degas (1877-1879), Habitación de hotel de Hopper (1931), y Arlequín con espejo de Picasso (1923). Museo Reina Sofía: La botella de anís de Juan Gris (1914), Un mundo de Ángeles Santos (1929), Guernica de Picasso (1937), Rostro del gran masturbador de Dalí (1929), Hombre con pipa de Miró (1925), Bicho deshojado de Lygia Clark (1960-1973), Las trompetas del Juicio de Pistoletto (1968) y Trío A de Yvonne Rainer (1978). Esta aplicación puede ser útil a nivel personal si pasan por Madrid y muy útil a la hora de visitar estos museos con alumnos. Las entradas al Museo del Prado y al Reina Sofía son gratuitas para los grupos escolares y si son visitas ineludibles en un viaje de estudio deben de ser actividades planificadas y basadas en un número de obras muy limitado. La aplicación les ayudarán en la preparación y en el desarrollo de estas visitas.
0 Comentarios
El 1 de noviembre se celebra la festividad de todos los Santos. Muchos españoles honran a sus familiares fallecidos con una visita al cementerio adornando las tumbas con flores. Como en todas las festividades ese día también tiene su propia repostería: los buñuelos de viento y los huesos de santos. Una tradición con la que no han podido ni los disfraces ni las calabazas de Halloween. Las recetas de buñuelos se encuentran desde el siglo XVII. Francisco Martínez de Montilla, cocinero del Rey Felipe III ya hablaba de los buñuelos de viento en su libro “Arte de Cocina” publicado en 1611. Cuenta la tradición que cuando se come un buñuelo se saca un alma del purgatorio. Los Huesos de Santos, dulce típicamente español, de fabricación totalmente artesanal son unos canutillos de mazapán rellenos de yema de huevo, de chocolate, de coco, de moka y de mermeladas de frutas. Su forma recuerda fragmentos de hueso con su tuétano como símbolo de la muerte. Coinciden con la recogida de la almendra, ingrediente principal. Existen desde el siglo XVII y son típicos de Castilla y León aunque se han difundido por toda España. En los días anteriores a esta fecha se pueden ver en todas las pastelerías españolas. Si está en España con un grupo de alumnos, será una buena ocasión para darles a conocer estos dulces tan especiales. Noviembre es una temporada muy recomendable para viajar, la temperatura suele ser muy agradable, los paisajes son hermosos y las visitas se hacen con más tranquilidad que en primavera porque la afluencia es menor. |
Martina Navarro
Hispanista empeñada en contagiar su pasión por España. Archivos
Septiembre 2021
Categorías
Todo
|