Expresión española que se usa para apurar a uno mismo u a otra persona, significa que si no nos damos prisa no vamos a llegar, vamos a tardar hasta el año próximo. Esta expresión tiene su origen en la tradición de tomar las doce uvas de la suerte al son de las doce campanadas de media noche del reloj de la Puerta del Sol en Nochevieja, cada 31 de diciembre. Esta tradición nace en el siglo XIX en Madrid y a lo largo de los años se ha extendido a toda España y a varios países Sudamericanos. La tradición consiste en tomar estas uvas en la Puerta del Sol de Madrid pero desde 1958 se retransmite por televisión de forma que todos los españoles puedan cumplir esta costumbre desde su casa con familiares y amigos, anteriormente se retransmitía por radio. 35 segundos antes de las doce, baja una bola en lo alto del reloj, suena un carillón, a continuación suenan cuatro campanas dobles, los cuatro cuartos, y por último, a las doce en punto empiezan las doce campanadas, una cada tres segundos aproximadamente. Él que se coma las doce uvas al compás de cada campanada verá sus deseos realizados y tendrá un año próspero. Después de las campanadas se acostumbra brindar con champán. ¡FELIZ 2016!
0 Comentarios
El turrón, dulce típico español en época navideña tiene mucha tradición y mucha historia. Tanto el turrón duro de Alicante como el turrón blando de Jijona están elaborados con miel, almendras y azúcar. Almendras enteras en el turrón duro y almendras molidas en el blando. Los griegos ya lo utilizaban como alimento energético para los deportistas en los Juegos Olímpicos. En España se consume desde el siglo XV ya que algunas citas literarias lo mencionan, En 1584 el jefe de cocina de Felipe II refleja la costumbre de comer turrón en época navideña. En Jijona circula una leyenda sobre el origen del turrón: “Por aquellos tiempos, el Rey contrajo matrimonio con una princesa escandinava, por lo cual ésta tuvo que venir a estas tierras dejando atrás su frío país de origen. La princesa se sintió muy triste al no poder disfrutar de los bellos paisajes de su país llenos de nieves perpetuas. El rey, desesperado por ver a la nueva reina decaída, para evitar su tristeza, tuvo la idea de plantar por todos sus territorios, alrededor del castillo, miles de almendros. De este modo, cuando los almendros florecieron, sembraron el paisaje de tonalidades blancas, de tal modo que todo parecía nevado, y la princesa volvió a recuperar su felicidad. Los habitantes de Jijona, a partir de ese momento, aprendieron a recoger los frutos de los almendros y a tratarlos, elaborando así las primeras muestras de turrón y derivados. ” Los turrones tanto el de Alicante como el de Jijona tienen denominación de origen y siguen estrictos controles de calidad. Todo su proceso debe estar supervisado por un maestro turronero. La calidad varía según el porcentaje mínimo de almendra incluido en su composición. La calidad Suprema en el turrón duro incorpora un 60% de almendra y un 64% en el blando con un mínimo un 10% de miel pura de abeja.
En la actualidad se elaboran otras variedades tales como turrón de yema, de chocolate, de frutos secos y un largo etc... ¡Disfrutarlo! |
Martina Navarro
Hispanista empeñada en contagiar su pasión por España. Archivos
Septiembre 2021
Categorías
Todo
|